jueves

VÁLVULA 813 PARA AMPLIFICADOR LINEAL DE ALTA POTENCIA PARA RADIOAFICIONADOS

tubo-813-de-emision-de-ases-electronicos-para-radioaficionados
Base, Tubo y Símbolo del Tubo 813

813 Información General. Especificaciones y Consideraciones de la construcción de amplificador de potencia con tubos 813.

                                                                                    Por XQ4TMU Jorge


He experimentado y disfrutado con válvulas o tubos 813 a más no poder desde el año 1.995.

La válvula 813 de emisión de haces electrónicos, es un tubo apropiado para la construcción de un amplificador de radiofrecuencia para Radioaficionados; es de bajo costo y aun es posible encontrarla a la venta por parte de Radioaficionados del mundo.

Principalmente podemos hablar que se obtiene gran rendimiento en las bandas de HF de Radioafición, aunque yo no he experimentado en VHF, es preciso bajar los regimenes de tensiones en muy altas frecuencias. Pero en HF y especialmente las bandas bajas como por ejemplo la de 40 metros, rinde en forma muy eficiente. La misma consideración se puede tomar para lograr un menor porcentaje de distorsión en HF. 

valvula-o-tubo-813-de-radiotransmision-para-amplificador-lineal
Especificaciones técnicas de la válvula 813 para amplificador de potencia



Para la construcción o confección de un amplificador, la 813 no exige valores de tensiones o voltajes de los componentes eléctricos muy estrictos, lo que permite al experimentador Radioaficionado, trabajar con las alternativas de los materiales y componentes que se requieren en toda la construcción del amplificador de potencia.

PELIGRO

Indudablemente, nunca está demás, advertir las precauciones que son precisas de tomar referidas al peligro que conlleva manipular altas tensiones o voltajes, por lo que es imprescindible desenchufar la línea de la red 220 o 110 según sea en caso y asegurarse, provocando una descarga de los condensadores o sencillamente esperar unos instantes para que los condensadores se descarguen lo suficiente como para poder manipular los elementos de trabajo, del armado, construcción y pruebas del amplificador de potencia con 813. Precaución que hay que tomar con cualquier tubo que requiera altos voltajes.

Según mi modesta experiencia, he observado que con 3 o 4 tubos 813, se logra un amplificador excelente y de alto rendimiento y de fácil construcción. Inclusive con dos válvulas 813 también es posible obtener muy buenos resultados.

Este último amplificador que construí enteramente, le instalé 4 bases para cuatro tubos 813. De esta forma permite si es necesario hacer funcionar el amplificador de potencia ya sea con una, dos, tres o las cuatro 813, en donde solamente habría que variar la sintonía de la bobina y los condensadores variables finales de placa, antena y los de sintonía entrada si lo hubiera como lo es en este caso. Lo que significa, si por alguna razón falla una 813, el amplificador seguirá funcionando con sus propias reemplazantes.

Otra de las experiencias obtenidas con este último amplificador, es que con las cuatro válvulas 813, he obtenido un factor de amplificación sorprendente con baja excitación, logrando con uno o dos vatios, alrededor de 100 vatios finales.
Indudablemente ese factor de amplificación del amplificador, no es igual al ir aumentando la potencia de excitación (Pa) pero satisfactoriamente podemos obtener al hablar por el micrófono en instrumento externo, entre 1.200 a 1.500 (W.) vatios con 80 a 100 vatios de potencia de excitación, y que es lo que a los Radioaficionados nos interesa al hablar sin mayor esfuerzo, con toda naturalidad y tampoco con mucha amplificación de los sistemas de audio y para que así también la intermitencia de espacios de la voz coincida con la banda lateral, lo que alivia el consumo y la eficiencia general del amplificador.

Los valores elementales de la válvula 813 para construir un amplificador de potencia en bandas de Radioafición HF, con Grillas, Pantalla o Control a tierra, para lograr convertir la corriente continua (c.c.) en Radiofrecuencia (RF), son:

2.300 a 2.800 (V c.c.) voltios en Placa; con 200 a 250 mA. (Miliamperios) de corriente por cada tubo que se instale en la construcción.

813


Para 2.800 voltios aproximadamente, con una configuración en puente en onda completa, se obtienen con un transformador de 2.000 voltios, por 200 miliamperios por cada tubo. En este caso, en el amplificador que estoy experimentando ahora con cuatro tubos 813, estoy usando un transformador de 2.100 voltios y de 1.5 amperios (c.a.) de corriente alterna, obteniendo 2.850 voltios de (c.c.) corriente continua aproximadamente. 

Para usar una configuración multiplicadora de tensión o voltaje en la rectificación de la corriente, se puede usar un transformador de 1.000 voltios y 1.2 amperios aproximadamente para 4 válvulas 813. 

El filamento usa 10 voltios a 5 amperios, lo que significa que para cuatro tubos 813, el transformador debe ser de 10 voltios y 20 amperios. 

Pueden realizarse otras configuraciones en filamento, como me ha tocado experimentar, pero para obtener la opción de trabajar con 1, 2, 3, o 4 tubos en un mismo amplificador, la forma más adecuada es la explicada anteriormente.

Otras fuentes de voltajes se pueden usar para la activación del Rele de puesta en Transmisión (TX) y Recepción (RX), para algunas ampolletas, etc., de acuerdo al tipo de fuente que requieran estos elementos y que por lo general, se usan transformadores y su rectificación si fuera necesario, de tamaño y consumo muy menor.

zocalo-base-813-electrodos-rf-amplificador-de-potencia



Las imágenes muestran a esta maravilla de válvula 813 que ha sido construida con excelentes materiales, como por ejemplo el Tungsteno, el Torio, el Níquel, el Cromo, el Circonio, el Molibdeno, Vidrio templado duro, Cerámica, etc. 







Continuaré con más información de la experimentación de amplificador de potencia en Radioafición…



tubo-813-para-amplificacion
Hermoso tubo 813 para la experimentación de Radioaficionados


Para ver las imágenes en tamaño aun mayor, una vez pinchado en la imagen, botón derecho del ratón y "abrir imagen en una pestaña nueva" y nuevamente pinchar en la imagen para ampliarla más aun. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

RADIOAFICIÓN #4

RADIOAFICIÓN #2